8. ¿Cómo es el proceso de inscripción?

El proceso de afiliación no tiene costo, y se realiza de forma virtual a través del Portal Transaccional

9. ¿Cuál es mi fecha límite de pago?

La fecha límite de pago se determina de acuerdo a los últimos dos dígitos de su cédula de ciudadanía, así:

00 – 07 = 2
08 – 14 = 3
15 – 21 = 4
22 – 28 = 5
29 – 35 = 6
36 – 42 = 7
43 – 49 = 8
50 – 56 = 9
57 – 63 = 10
64 – 69 = 11
70 – 75 = 12
76 - 81 = 13
82 – 87 = 14
88 – 93 = 15
94 – 99 = 16

Por ejemplo, si su cédula finaliza en 06- ésto significa que su fechá límite de pago es el segundo día hábil de cada mes.

10. ¿Qué sucede si olvido pagar un mes?

Si usted no puede pagar o deja pasar su fecha límite de pago, ese mes no sumará a su aporte de cotización. No hay posibilidad de realizar ese pago posteriormente.

11. ¿Qué puede ocasionar que me retiren del Programa?

a) Que deje de realizar el aporte durante 6 meses consecutivos.
b) Que cumpla sesenta y cinco (65) años de edad o que el Fondo le haya subsidiado el máximo de semanas conforme a lo establecido.
c) Que empiece a cotizar como dependiente.
d) Que consiga un empleo (le pagan las prestaciones sociales)
e) Si va a realizar trámite de pensión.

12. ¿Por qué aparece en mi Historia Laboral: "Deuda por no pago por parte del Estado?

Si al validar su historia labora (que expide Colpensiones), en algún periodo encuentra “Deuda por no pago por parte del estado”, esto quiere decir que Consorcio Fondo de Solidaridad Pensional 2022 aún no ha girado los recursos del subsidio que el Estado le otorga a sus beneficiarios. Sin embargo, hay que tener en cuenta que una vez Colpensiones recibe dicho dinero, el proceso de imputación tarda 2 o 3 meses en verse reflejado en la Historia Laboral. Es decir, el dinero que Consorcio Fondo de Solidaridad Pensional 2022 gira en enero, se refleja en abril, el de febrero en mayo y así sucesivamente.

¿Por qué funciona así? Porque es un trámite entre entidades que funciona así: Colpensiones, una vez el beneficiario hace su aporte del mes, envía a Consorcio Fondo de Solidaridad Pensional 2022 una cuenta de cobro en la cual se cobra el subsidio que el Estado le da al beneficiario, correspondiente a ese mes.
Entonces, Colpensiones recibe: Aporte del beneficiario + Subsidio que gira Consorcio Fondo de Solidaridad Pensional 2022 = Total del aporte del mes.
Si al revisar su Historia Laboral, luego de varios meses persiste el mismo mensaje "deuda por no pago por parte del Estado" usted debe dirigirse a Colpensiones, llevar copia de sus recibos de pago, y solicitar que envíen a Consorcio Fondo de Solidaridad Pensional 2022 la cuenta de cobro correspondiente a sus subsidios.

13. Se pasó mi fecha límite de pago ¿puedo hacer el aporte de todas formas?

No, el sistema no acepta pagos extemporaneos, por lo cual no es posible realizar el aporte una vez ha pasado la fecha límite de pago, de ahí la importancia de cancelar de manera anticipada a dicha fecha, puesto que cada mes que se deja de pagar son cuatro semanas que dejará de sumar a su historia laboral.

14. ¿En dónde puedo realizar mi pago?

Estas son las entidades bancarias en las cuales puede realizar sus pagos:

Banco Caja Social
Banco Agrario
Banco de Bogotá
Banco AV Villas

15. ¿Cómo consulto las semanas que tengo cotizadas?

El Consorcio Fondo de Solidaridad Pensional 2022 administra los recursos del Fondo de Solidaridad Pensional y mensualmente gira a COLPENSIONES los dineros correspondientes a los subsidios que el Estado le ha otorgado a sus beneficarios del PSAP, esa es su única función.

En ese sentido COLPENSIONES, que es la entidad administradora de pensiones, es la que contabiliza las semanas que los usuarios van cotizando.

Para consultar el número de semanas cotizadas usted debe realizar el siguiente proceso:

1. Ingrese a la sede electrónica de Colpénciones aquí: https://sede.colpensiones.gov.co/login
2. Realice el registro y acceda a su información.

16. ¿Qué debo hacer si tengo una vinculación laboral de manera temporal?

Debe solicitar el retiro temporal del Programa PSAP, para ello es necesario que envíe al buzón de atención una carta escaneada con su firma en la que explique los motivos de su retiro y adjunte fotocopia de la cédula ampliada al 150% e Historia Laboral (para los casos en los que adquiera capacidad de pago o se vincule laboralmente).

El plazo que tiene para ellos es de 10 días a partir de la firma de su contrato.

Ahora bien, una vez termine su contrato laboral usted puede solicitar el reintegro al Programa (sólo si hizo el procedimiento anterior), enviando una carta con su solicitud y adjuntando la fotocopia ampliada de su cédula, la Historia Laboral actualizada y el certificado de afiliación a salud.